Casa Escuela Museo de Sitio Gabriela Mistral

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Calle Principal s/n, Montegrande

Región de Coquimbo / Paiguano

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Domingo

Mañana

10:00 a 13:00 hrs.

Tarde

15:00 a 18:00 hrs.

Valor entrada

Cobra entrada

1000

1000

1000

1000

1000

1000

1000

1000

Las entradas a niños menores de 10 años quedan excentas de pago

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 25 de diciembre

Teléfono

+56962037197

Correo electrónico

cultura@munipaihuano.cl

Director(a) o encargado(a)

Hernán Ahumada Ahumada

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

La Casa Escuela Museo de Sitio Gabriela Mistral, tiene como misión rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de Gabriela Mistral. Gracias a su legado y sobre todo el plus adquirido es que una funcionaria conoció en vida a Gabriela Mistral y da testimonio de su visita a Chile.

Reseña histórica

La Casa Escuela Museo de Sitio Gabriela Mistral, esta ubicada en la localidad de Montegrande, Comuna de Paihuano; este lugar es el lugar que acogió a Gabriela mistral en su infancia, pues esta sirvió de casa hogar, como su escuela y el lugar de gratos momentos en su vida, donde en sus poemas plasma todo su sentir a esta tierra.

En esta humilde casa de adobe vivió Gabriela Mistral su infancia más plena, entre 1892 y 1900, en medio de predios agrícolas y montañas imponentes. Allí también aprendió sus primeras letras y adquirió admiración por la naturaleza y la gente campesina.

A principios de 1892 se instaló en esta vivienda la primera Escuela de Niñas de Montegrande. Emelina Molina, media hermana mayor de Gabriela, fue puesta a cargo del establecimiento con solo 18 años. Como en otras escuelas rurales de la época, la joven profesora tenía derecho a residir en el mismo inmueble. Fue entonces cuando la madre, Petronila Alcayaga, llegó a vivir con ella, llevando consigo a su hija más pequeña, quien rozaba los tres años de edad.

Las tres mujeres residían en la parte posterior, mientras que en la habitación principal funcionaba la sala de clases. En una pequeña estancia a la entrada de la casa, se instaló una oficina postal.

La construcción de gruesos muros se preserva con pocos cambios. En su interior hay muebles y objetos que permiten recrear su aspecto original.

Categoría

Museo

De sitio

Colección

Historia

Protección del inmueble

Zona típica

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación