Un lugar para la educación en prevención y autocuidado

MuBo inaugura nueva sala interactiva

07 de enero de 2022

La nueva sala interactiva ZIM MuBo, está diseñada para educar a toda la familia sobre los peligros de incendio al interior del hogar y sobre cómo reaccionar en caso de estas emergencias.

A partir del viernes 10 de diciembre, el Museo de Bomberos (MuBo) pone a disposición de la comunidad un nuevo espacio para visitar en sus dependencias. Se trata de la ZIM MuBo (Zona Interactiva Mustakis - Museo de Bomberos), dedicada a la educación contra incendios y prevención en el hogar.

El proyecto, elaborado en conjunto por el equipo del MuBo; el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Fundación Mustakis, busca generar conciencia y educar a niñas, niños, jóvenes y sus familias, sobre cómo reaccionar en caso de una emergencia con fuego, así como también, acerca de las diversas fuentes de peligro al interior del hogar.

La sala, recientemente inaugurada, emula una gran cocina, con diversos espacios donde pueden producirse incendios. Por ejemplo, el sector de planchado de ropa o espacios con estufas (fuego tipo A); en el horno y la cocina misma, debido al manejo del gas, a los aceites inflamables y grasas acumuladas (fuego tipo B). Así como también, respecto a los aparatos eléctricos y las sobrecargas, que también pueden producirse en las cocinas (fuego tipo C).

Como corolario, ZIM MuBo propone a las y los visitantes, la realización de un plan de emergencia para aplicar en sus hogares en caso de que se enfrenten a un incendio. Plan que idealmente debe incluir la incorporación de un extintor (de tipo ABC), y que, además, debe ser revisado y repasado por toda la familia, al menos una vez al año, ante lo que se propone como fecha para este hito, el 30 de junio, Día Nacional del Bombero.

María José Lira, directora ejecutiva del MuBo, señala "El MuBo tiene dos grandes líneas de trabajo, la puesta en valor del patrimonio bomberil y la educación en prevención y autocuidado. Es, precisamente, en este último punto, donde la sala ZIM MuBo, viene a completar la oferta para las y los visitantes, donde, a través de una experiencia interactiva, lúdica y entretenida, podrán aprender y reflexionar sobre los peligros en sus hogares y acerca de cómo actuar". Agregando luego que, "La materialización de este proyecto nos pone muy felices, y al mismo tiempo nos plantea un enorme desafío, ya que la educación contra incendios aún está en un estado incipiente en nuestro país, y este primer paso nos embarca en una enorme tarea".

La sala ZIM MuBo estará abierta al público a partir del viernes 10 de diciembre, en el mismo horario que el resto del museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Documentos