Fondo de Mejoramiento Integral de Museos

Museo de Frutillar invita a participar de consulta en línea

11 de enero de 2022

La iniciativa es posible gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, el cual estará en ejecución durante todo el 2022.

Desde fines del siglo XX e inicios del siglo XXI los guiones museográficos tienden a ser construidos con amplios procesos de participación y es justamente a lo que apunta la consulta en línea que la Dirección Museológica UACh lanza este 16 de diciembre y que marca el inicio de la ejecución del proyecto "Museo de Frutillar: nueva museografía para nuevas miradas al territorio".

La propuesta que considera una serie de hitos de participación, entre ellos la habilitación del Museo-Buzón y los Cabildos de Participación a desarrollarse durante el mes de enero. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2021, de la Subdirecciión Nacional de Museos del Patrimonio MINCAP y contempla una inversión de $34.657.560 millones los que serán empleados para renovar y ampliar la museografía, incorporar aquellos requerimientos y demandas de los usuarios turísticos, de la comunidad local y del contexto de pandemia.

Renovar el guion presente en el museo requiere de un arduo trabajo donde las voces de las comunidades y sus visitantes juegan un rol importante, justamente aquello es lo que busca recoger la consulta en línea que estará disponible hasta el 17 de enero del 2022. Allí a través de un número acotado de preguntas se busca levantar información sobre las necesidades e intereses de los públicos y comunidades presentes en el territorio, a fin de entablar una estrecha relación con el museo y sus públicos, donde estos participen de forma activa en la construcción de la narrativa museal, así señaló el Director de la Dirección Museológica UACh, Juan Carlos Olivares.

"El museo es un dispositivo en donde mediante objetos y palabras poderosas se evocan otras y distintas realidades que hacen sentido a un grupo de usuarios y visitantes, la museografía del siglo XXI es construida en la participación comunitaria. La transformación y el cambio del Museo de Frutillar demanda a la Universidad el desarrollo de un dispositivo de participación comunitaria, es por esto que hemos comenzado con una participación en formato virtual para generar un diálogo en red con nuestros usuarios quienes estén interesados en colaborar y ayudarnos a construir este relato. Invitamos a todos a participar activamente del ejercicio de contribuir a la invención de una historia para el Museo de Frutillar", manifestó Olivares.

Accede a la consulta en línea en https://es.surveymonkey.com/r/ConsultaMCAF

Consultas a contactomuseos@uach.cl

Documentos