Museo Mineralógico Ignacio Domeyko

El Museo Mineralògico Ignacio Domeyko tiene por finalidad difundir el conocimiento cientìfico y cultural de los minerales a travès de las funciones esenciales de conservaciòn, documentaciòn, investigaciòn, exposiciòn, difusiòn y extensiòn cultural.

Última modificación: 09 de mayo de 2022

Información

Dirección

Facultad de Ingeniería Benavente 980. La Serena

Región de Coquimbo / La Serena

.Ver mapa

Horario de visita

Sin visitas por pandemia

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56512204095

Correo electrónico

mmineralogico@userena.cl

Director(a) o encargado(a)

Ivonne Flores Morales

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadLectura simplificada

Características

Misión

El Museo como instituciòn cultural pone en contacto a la comunidad con la naturaleza (reino mineral) e instruye sobre la mineralizaciòn de los yacimientos en explotaciòn que son la base de la economìa del paìs. En el aspecto docente constituye un complemento principal de la docencia mineralògica y petrogràfica para formar Ingenieros de Minas.

Reseña histórica

La gestaciòn del Museo Mineralògico se iniciò junto con la fundaciòn de la Escuela de Minas.El 26 de agosto de 1887, cuyas dependendencias funcionaron en la vieja casona de la familia Magallanes Valderrama. Su primer Director, el Ing. de Minas don Buenaventura Osorio adquiriò las primeras muestras de minerales de Alemania y Francia. A contar de esa fecha se fue incrementando el nùmero de muestras con donaciones provenientes de centros mineros importantes de la època como Tamaya, Arqueros, Condoriaco, Quitana, Punitaqui, Andacollo, Chañarcillo, Tres Puntas, Carrizal, Puquios, Cerro Amarillo, Pampa Larga. Posteriormente se agregaron donaciones del actual Codelco con sus divisiones Chuquicamata, El Salvador, Andina y El Teniente, ademàs de la Compañìa Minera El Indio y muestras donadas por exalumnos y particulares. Especial menciòn de la adquisiciòn y donaciòn de la colecciòn particular de Don Ignacio Domeyko, realizada en 1951 por el exmo. Gabriel Gonzàlez Videla, Presidente de la Repùblica. Ello permitiò no solo incorporar al Museo una de las colecciones màs completas del paìs sino tambièn un material ìntimamente vinculado a la obra del fundador de la enseñanza de la Minerìa en Chile y en esta ciudad. El Museo es una Instituciòn permanente sin fines de lucro al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al pùblico y que efectùa investigaciones relativas a los testimonios materiales del hombre y su medio ambiente, los adquiere, los conserva, los da a conocer y especialmente los exhibe con fines de estudio, educaciòn y deleite.


Ubicación