MEIIT Museo Escuela Interactivo Itinerante de Títeres

Salvaguarda títeres de diferentes materiales y técnicas de manipulación, creados por Tito Guzmán (Tesoro Humano Vivo) y niños y niñas de la Escuela de Teatro Títeres y Folclor Itinerante, fomentando los derechos de la niñez y su participación

Última modificación: 09 de abril de 2024

Información

Dirección

pasaje 27, Nº 6468, comuna de Lo Espejo.

Región Metropolitana de Santiago / Lo Espejo

.Ver mapa

Horario de visita

El Museo Escuela de Títeres es itinerante, por lo que se instala en espacios programados gracias a proyectos o invitaciones. También tiene una programación anual de actividades.

Ensayo compañía y atención de público: jueves de 10:00 a 12:00 horas.

Taller anual de confección de títeres: jueves de 16:00 a 18:00 horas

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero

Teléfono

+56995927288

Correo electrónico

elipeque@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Elizabeth Guzmán Flores

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Promover la creatividad y los derechos de niños y niñas y sus familias, con un espacio museal itinerante e interactivo, salvaguardando los saberes y materialidades asociadas al Teatro Tradicional de Títeres, fortaleciendo lazos con públicos de diversas edades, etnias e identidades, con enfoque de inclusión ante las capacidades diferentes.

Reseña histórica

El Museo Escuela del Títere, nace del oficio del Teatro Tradicional de Títeres, pues su semilla es el Teatro Candelilla, creado y dirigido por Tito Guzmán y Luchita Flores, quienes desde 1958, han desarrollado esta actividad teatral que involucra la fabricación de títeres y escenografías, la creación de la dramaturgia de las obras y su puesta en escena entre otros muchos pasos y que por su valor como oficio patrimonial ha sido destacado con el reconocimiento a Tito Guzmán, de Tesoro Humano Vivo, en 2016.

Con el objetivo de transmitir y difundir este legado, la hija de ambos; Elizabeth Guzmán Flores, titiritera desde la cuna, lidera la fundación el año 2003 de la Escuela de Teatro, Títeres y Folclor Itinerante, que articula la transmisión del oficio, vinculándolo con los derechos de niños y niñas, gracias a una metodología basada en la participación que orienta todos los procesos y acciones que se desarrollan.

La labor de la escuela a través de los años, generó una gran colección de títeres, y la necesidad de crear un espacio que pudiese alojarlas. Es así como el año 2012, gracias a un fondo concursable, el Museo se instala en el Centro de Salud Mental de Lo Espejo, lo que facilita la asistencia de un público diverso, constituido por adultos mayores y niños y niñas con capacidades diferentes además de sus cuidadores.

Así, el Museo Escuela ha fortalecido una programación anual de actividades, que incluye la creación, exhibición, formación y puesta en valor, tanto en el ámbito comunitario como en el específico mundo del oficio de los títeres.

Su vocación Itinerante lo ha llevado a participar en distintos espacios, entre los que destaca: la celebración del día del niño y la niña, en el Estadio Municipal de Lo Espejo (2014); instalación en la Escuela Marcela Paz de Recoleta (2015); exposición de obras en el nombramiento de Tesoro Humano Vivo de Tito Guzmán, en el Palacio de La Moneda (2016); participación en el Festival Internacional de Titiriteros y Juglares, Córdo


Ubicación