Musée de l'Alliance Française

El Museo de la Alianza Francesa de Traiguén, contiene colecciones de archivo, material pedagógico, tecnológico y mobiliario escolar, con énfasis en la enseñanza del idioma y cultura francesa desde 1891 propio de sus fundadores.

Última modificación: 26 de marzo de 2024

Información

Dirección

Basilio Urrutia Nº 643, Traiguén, Chile

Región de La Araucanía / Traiguén

.Ver mapa

Horario de visita

En proceso de inventariado hasta agosto

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56452861932

Correo electrónico

museo@colegiolp.com

Director(a) o encargado(a)

Nory Luz Moraga

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadServicios en otros idiomasTraductores

Características

Misión

Musée de l'Alliance Française de Traiguén rescata y preserva el patrimonio material e inmaterial del Colegio Louis Pasteur de tradición pedagógica francesa, tales como objetos, archivos y memoria. Esto a través de la investigación, exposición y difusión de actividades, liderado por estudiantes del establecimiento, abierto a toda la comunidad.

Reseña histórica

La historia del Colegio Bicentenario Louis Pasteur está estrechamente vinculada con la inmigración de colonos suizos y franceses, llegados en el período entre fines de 1883 y principios de 1884.

Colonos franceses y suizos de habla francesa fueron invitados por el gobierno de Chile a la Región de la Araucanía. Ellos formaron ocho colegios alrededor de la provincia de Malleco. Sobrevive hasta la actualidad la Alianza Francesa de Traiguén, fundada el 21 de Agosto de 1891.

En este contexto, los objetos pedagógicos llegados desde Europa, a fines del siglo XIX y principios del XX, encontrados en las dependencias del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, son parte de la memoria histórica de los ex estudiantes de la Alianza Francesa de Traiguén.

Metodológicamente se categorizaron los documentos y objetos históricos encontrados en las dependencias del establecimiento, las cuales fueron exhibidas en una bodega habilitada para resguardar el patrimonio de nuestro colegio.

En síntesis, la importancia que tuvo la llegada de los colonos suizos y franceses a la ciudad de Traiguén, consagró una educación innovadora que permitió a distintas generaciones de estudiantes acceder a una enseñanza vanguardista, con la incorporación de diversos instrumentos, aparatos científicos y metodologías educativas.

Dicha institución cambia de nombre a Colegio Louis Pasteur durante la década de los 90.

En el año 2022 se decide recopilar abundante material histórico-escolar, guardado en las dependencias del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, y exhibirlo a través de una muestra, con una participación activa de sus propios estudiantes.

Categoría

Sala de exposición museográfica

De alcance regional

Colección

Historia - Ciencia - Otra

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación