Participación nacional

10º Encuentro Iberoamericano de Museos

23 de septiembre de 2022

El evento, que también se transmitirá en directo, contará con una veintena actividades para pensar y actuar por y con los museos de la región, entre las que se incluyen presentaciones experiencias de museos de Chile.

Título de la imagen

El 10º Encuentro Iberoamericano de Museos se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México. Las conferencias junto a los paneles y los intercambios de experiencias y los conversatorios serán transmitidos via streaming, a través del micrositio del Encuentro.

La programación del evento se estructura en torno a cuatro ejes que estarán a cargo de más de cincuenta profesionales iberoamericanos:

  • Museos y comunidad: el rol social y educativo.
  • Decolonización y patrimonio museológico: nuevas incidencias frente a los retos históricos.
  • Reconfigurar la acción: modos de hacer y tecnologías para la sostenibilidad.
  • Derechos Culturales para una sociedad más sostenible: perspectiva de género e inclusión.

La conferencia inaugural: "El museo urgente: acción para un nuevo futuro", será impartida por Américo Castilla. Luego, Paulo Pires do Vale y su conferencia: "Acerca de la utilidad y los inconvenientes de los museos para la vida". Para finalmente cerrar con "El futuro de los museos: de la urgencia a la acción", a cargo de Mario de Sousa Chagas.

En los paneles e intercambios de experiencias se abordarán las propuestas seleccionadas a través de la convocatoria promovida por Ibermuseos. Coeducación, experiencias de exploración digital, museología relacional, cocreación comunitaria, redes de memoria, entre otras, serán parte de las temáticas abordadas. Museos de Chile serán parte de esta experiencia, con las siguientes propuestas:

  • Darío Alejandro Aguilera Manzani, director del Museo La Ligua. Intervención: Intervención: "Museo Compartido. Hacia una museología intercultural, comunitaria y afectiva".
  • Javiera Maino González, profesional del Área de Exhibiciones. Subdirección Nacional de Museos. Intervención: "Una exhibición especializada, pero no (solo) para especialistas: nueva museografía para el Museo Arqueológico de La Serena".
  • Javiera Pilar Sepúlveda Olea, profesional de Contenidos, Dirección de Educación, Museo Interactivo Mirador. Intervención: "Desarrollo de herramientas de inclusión para personas en el espectro autista, Museo Interactivo Mirador".

El evento además conmemorará el legado de la Mesa Redonda de Santiago de Chile con el conversatorio: "De 1972 a 2022. Los avances, retrocesos y rumbos de la museología desde Santiago de Chile". El papel de Ibermuseos en el fortalecimiento del sector también será abordado en: "El Programa Ibermuseos - incidencias, retos y perspectivas".

Documentos