Museo de Arte Escultorico Itinerante Impreso en 3D

El MAEII3D es una experiencia innovadora que utiliza tecnologías como el escaneo e impresión 3D para explorar y apreciar el patrimonio cultural. Es una oportunidad única para viajar en el tiempo y compartir espacios artísticos de manera itinerante.

Última modificación: 11 de marzo de 2024

Información

Dirección

Marcelo Enrique Arenas Vergara

Región de Coquimbo / Ovalle

.Ver mapa

Horario de visita

Las Exhibiciones del MAEII3D se realizan de forma itinerante, en lugares previamente agendandos coordinados con escuelas, Museos, galerías, escenarios culturales diversos y en instituciones públicas y privadas, con una duración de 1 a 2 días con la posibilidad de alargar la exposición si se dan las condiciones logísticas y de seguridad para garantizar la integridad del museo en horario de 9 a 17 horas.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56959331913

Correo electrónico

maeii3d@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Marcelo Enrique Arenas Vergara

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasRealidad virtualTalleres / CursosMaterial didácticoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBrailleLáminas táctil

Características

Misión

El MAEII3D propone acercar la escultura universal al público mediante exposiciones itinerantes de réplicas impresas en 3D, talleres educativos y proyectos de investigación. Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo cultural y artístico en las comunidades que visitamos, democratizando el acceso a la cultura y la difusión patrimonial.

Reseña histórica

El MAEII3D surgió como una idea para el concurso Foncrea del año 2022, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle. El proyecto consistía en la creación de 10 réplicas de obras de arte escultórico universal utilizando la técnica de impresión 3D FDM. Los diseños digitales de las obras provienen de escaneos realizados por miembros de la comunidad de internet en un proyecto llamado Scan The World, que ofrece modelos digitales de forma gratuita bajo licencias de código abierto para su difusión, contribuyendo así a la democratización del arte.

Esta propuesta resultó ganadora en la categoría de Artes Visuales del FONCREA2022, dando inicio al proyecto. Actualmente, colaboramos con instituciones patrimoniales públicas y privadas ofreciendo servicios de escaneo e impresión 3D para la difusión, valorización y recuperación del patrimonio. También realizamos exposiciones itinerantes con enfoque educativo e investigativo en escuelas y espacios comunales.

Cabe destacar que la institución rectora del museo es Laniakea 3D SpA, una empresa de Ovalle especializada en impresión 3D y diseño digital, fundada por Natalia Sánchez y Marcelo Arenas.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Itinerante

Colección

Arte

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Particular


Ubicación