Museo de las Telecomunicaciones

Museo para entender, explicar y proyectar los usos de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones a través de la historia y particularmente en Chile, constituyendo un espacio formativo complementario a la comunidad y a Valdivia.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Vicente Pérez Rosales 708

Región de Los Ríos / Valdivia

.Ver mapa

Horario de visita

Enero-febrero, martes a domingo de 11 a 20 horas.

Resto del año, martes a domingo de 10 a 18 horas.

También cierra el 24 y 31 de diciembre.

Valor entrada

Cobra entrada

1999

1000

1

2000

2000

1

2000

2000

Estudiantes hasta 4° medio entran gratis, educación superior $1.000

Último domingo del mes, gratis para todo público.

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56632316684

Correo electrónico

contacto@mut.museum

Director(a) o encargado(a)

Carola Del Campo

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaGuardarropíaBañoTiendaInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasAudioguías
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesiblesInformación audibleServicios en otros idiomasVideos accesibles

Características

Misión

Reconocer la importancia de la comunicación para el ser humano, reafirmar el valor de las tecnologías que la facilitan, entregar una perspectiva del desarrollo e impacto de las TT en las personas y en el país e invitar a pensar en el futuro, a partir del encuentro con distintos saberers y manifestaciones que confluyen en la muestra museográfica.

Reseña histórica

La Compañía Nacional de Teléfonos, hoy Telsur, está pronta a cumplir 130 años de vida. Durante las trece décadas de funcionamiento de la compañía muchos objetos y herramientas fueron guardados como recuerdos de cómo se prestaban los servicios de telecomunicaciones en distintos momentos de la historia. Así, ya en 2013 surgió la idea de armar un museo de las telecomunicaciones, para mostrar el valor patrimonial de esta colección, y que fuera construido en Valdivia, cuna de Telsur. Por otra parte la casa Lüer, que acoge al museo, fue construida entre 1890 y 1900, y estaba ubicada en calle Picarte, al lado del puente Calle-Calle, y en ella vivieron cuatro generaciones de la familia Lüer. En la década del '60 la casa acogió a la Asociación de Básquetbol de Valdivia hasta 1996, cuando por la necesaria ampliación del puente la casa estuvo a punto de ser demolida. Pero ya a inicios de los '80 el padre Gabriel Guarda (OSB) había identificado la casa como de interés patrimonial, por lo que intercedió ante el MOP, quienes le cedieron la propiedad para ser desarmada y guardada, tarea que realizó con la ayuda de la arquitecta Sofía Sanfuentes, quien 20 años más tarde tomaría el desafío de desarrollar el proyecto de arquitectura del museo. Las maderas de la casa pasaron por algunas bodegas hasta quedar en un campo en Los Lagos, a la intemperie, por lo que parte de las piezas sufrió un deterioro irreversible. Finalmente, Telsur se hizo cargo de almacenar el maderamen, aplicó tratamientos fitosanitarios y dio cabida en sus bodegas para secar de a poco las piezas. Tras algunas pruebas estructurales se concluyó que no sería posible reconstruir la casa a partir de sus maderas originales, por lo que el proyecto del museo rescató la arquitectura general de la casa, pero fue construido con materiales y técnicas modernas, además de adecuar los espacios interiores para satisfacer las necesidades museográficas. El museo fue inaugurado el 18 de mayo de 2022.

Categoría

Museo

De alcance regional

Colección

Otra

Protección del inmueble

Inmueble de conservación histórica

Dependencia administrativa

Privado / Otro privado


Ubicación