Museo Histórico de la Serena Gabriel González Videla

El Museo ofrece permanentemente 900 m2 de exposición de obras y objetos símbolos de la historia y el patrimonio local. Actualmente se trabaja en la restauración del edificio histórico, que permanece cerrado. Solo tres (3) salas están abiertas.

Última modificación: 10 de abril de 2024

Información

Dirección

Manuel Antonio Matta 495

Región de Coquimbo / La Serena

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a Viernes: 10:00 a 17:45 horas

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56512562572

Correo electrónico

museo.ggv@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Rodrigo Iribarren Avilés

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Promover y proyectar la vida, obra y tiempo de Gabriel González Videla (1898 - 1980), fomentando además, el conocimiento y difusión de la diversidad histórica regional.

Reseña histórica

En 1984 en un esfuerzo y anhelo conjunto de la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM e inspirado en la necesidad de recopilar documentos y objetos que hablaran de la identidad local, se fundó el Museo de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla. El nuevo museo fue administrado por el equipo profesional del Museo Arqueológico de La Serena hasta el año 2016.

La casa que hoy alberga al Museo Histórico Regional Gabriel González Videla, no solo fue la residencia de Gabriel González Videla, presidente de Chile entre 1946 y 1952, también es parte de la historia de la ciudad misma y de quienes la habitaron. La construcción data de 1892, se ubica en el corazón de la ciudad y corresponde a la única construcción civil del siglo XIX existente en torno a la Plaza de Armas, en el mismo lugar que se situaba, a mediados del siglo 16, el solar del refundador de La Serena, Francisco de Aguirre.

Alrededor de 1882, después de sucesivos cambios de propietarios, adquiere el inmueble Paulino Ahumada Flores, que años más tarde solicita al maestro constructor José Viera Magallanes la construcción de un inmueble de dos pisos finalizando en 1892. José Viera Magallanes falleció en 1890, así que seguramente fue el equipo de constructores y ebanistas que trabajaba con Viera, los que posiblemente hayan ejecutado la obra solicitada por Ahumada. En 1927 siendo dueña María H. Monreal Moureau, dio en venta el sitio y casa a Gabriel González Videla.

En 1977 el inmueble fue adquirido por el Estado de Chile y dos años más tarde fue entregado a la Municipalidad de La Serena. En 1981 la propiedad es declarada Monumento Histórico (Decreto 499). En 1999 bajo la tutela de la Dirección de Bibliotecas y Archivos y Museos DIBAM se implementó la ampliación del inmueble en un 40 %, habilitando salas de exposiciones temporales, depósitos y áreas de servicios para mejorar la infraestructura del Museo y su calidad de entidad cultural y pública.

Categoría

Museo

Casa museo - De alcance regional

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Público / Servicio Nacional del Patrimonio Cultural


Ubicación