Museo y Archivo Histórico Municipal de Osorno

Consta de cuatro niveles, desde sala interactiva, salas permanentes, exposiciones temporales, salas depósito histórico y arqueológico, además de archivo histórico y taller de museografía.

Última modificación: 18 de marzo de 2024

Información

Dirección

Manuel Antonio Matta 809

Región de Los Lagos / Osorno

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a Viernes: 09:30-13:00 hrs - 14:30 - 18:00 hrs

Sábado: 14:00-18:00 hrs

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56642238615

Correo electrónico

museosyarchivos@imo.cl

Director(a) o encargado(a)

Gabriel Peralta Vidal

Sitio web

Facebook

Instagram

Blog

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Rescatar y difundir la historia de Osorno, en el contexto de la Historia Regional a través de diversas acciones, orientadas especialmente en el ámbito educativo. Conservar y poner en valor las colecciones museológicas y documentales que testimonian la historia de Osorno.

Reseña histórica

Fue creado el 18 de octubre de 1946, a iniciativa del Sr. Víctor Sánchez Aguilera, Director del Liceo de Hombres de Osorno. Contó con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Osorno, bajo la administración del alcalde Sr. Andrés Rosas Vargas y tuvo como misión original reunir y poner en valor las diversas donaciones de reliquias aportadas por familias de la zona.

En un comienzo funcionó en diversas dependencias, hasta su traslado definitivo en 1964 a su actual ubicación, en una elegante residencia construida en 1929, perteneciente a la familia Schilling Buschmann. Esta propiedad fue adquirida por el municipio local con aportes del gobierno de México, como parte del Plan Chileno - Mexicano de cooperación fraternal producto del terremoto de mayo de 1960.

Gradualmente ha ido ocupando los diversos espacios de este inmueble, funcionando actualmente en tres niveles para salas de exhibición permanente, oficinas, sala interactiva y en cuarto piso las dependencias de depósitos, sala audiovisual y sala de patrimonio cultural. El año 2015 fue completamente remodelado, tanto en su infraestructura como en la museografía, ampliando al doble su capacidad, tanto para salas de exhibición, difusión, depósitos, museografía y archivos.

Categoría

Museo

Casa museo - De alcance regional

Colección

Arqueología - Historia

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación