Museo de Arte Colonial de San Francisco

Última modificación: 24 de julio de 2020

Información

Dirección

Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 834

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a Viernes: 09:30 a 18:00 hrs.

Sábado y Domingo 10:00 a 14:00 hrs

Valor entrada

1000

500

500

0

0

0

0

0

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56226398737

Correo electrónico

direccion@museosanfrancisco.com

Director(a) o encargado(a)

Miguel Angel Correa Eulufi ofm

Sitio web

Facebook

Twitter

www.museosanfrancisco.com

Instagram

Youtube

Servicios

Visitas guiadasTalleres / cursosMaterial didácticoInternet WI-FIAcceso para personas con movilidad reducidaLibro de visitas o sugerenciasGuardarropíaBaños

Características

Misión

La Misión del Museo de Arte Colonial de San Francisco es la evangelización y la difusión de la espiritualidad cristiana, católica y franciscana mediante las distintas formas de arte y cultura.

Reseña histórica

Los primeros Franciscanos que llegaron a Chile se situaron en el cerro Huelén por muy corto tiempo, pues luego se instalaron en los terrenos que fueron cedidos a Pedro de Valdivia, por petición al Cabildo, para levantar la ermita de la imagen de la Virgen del Socorro, pieza que él mismo trajo en su expedición y a la que le tenía gran devoción. Ya fallecido el fundador de Santiago, el solar fue donado a los franciscanos comprometiéndose ante el Cabildo a levantar una "fábrica arquitectónica" y a colocar en el Altar Mayor la imagen de la Virgen del Socorro, quien es patrona de la ciudad desde 1645.

La iglesia de San Francisco es una de las pocas obras arquitectónicas del siglo XVI que se conserva hasta nuestros días, la cual comienza a ser construida en 1572, siendo testigo fiel de nuestra historia. En ella se ve un perfecto artesonado que adorna el cielo de la nave central del templo, además de conformar el techo, contribuye a la solidez de la estructura y que a tantos terremotos le ha permitido sobrevivir. Se imponen, asimismo, en contraste con este artesonado, los enormes muros blancos de piedra, denotando todo el esplendor colonial de la iglesia.

En 1969 se crea el Museo de Arte Colonial de San Francisco el cual ocupa las dependencias del primer piso del convento, donde se conserva hasta el día de hoy la colección más importante de arte colonial de nuestro país.


Ubicación