Red MUMA

Trabajando en red

28 de septiembre de 2015

Fuente: Registro de Museos de Chile

Preguntas a Juan Matassi, director de Museo de Sitio Nao Victoria, que forma parte de la Red MUMA de Museos de Magallanes.

Museo Nao Victoria

La Red MUMA es una asociación de 9 museos de la Región de Magallanes, de variada dependencia administrativa, con colecciones diversas, y de distintas provincias, que se organizaron para promover la gestión patrimonial que realizan. Si bien estos museos se reúnen desde 2000, en 2013 decidieron conformar una organización con personalidad jurídica.

Su objetivo como Red de Museos de Magallanes es potenciar la labor de los museos y el patrimonio de la región, generando instancias regulares de comunicación entre los museos y acuñando una visión del quehacer museológico, de sus avances y necesidades. Este espacio ha permitido generar espacios de conexión interinstitucional, de análisis de la realidad museológica regional y de cooperación en materias de investigación, entre otras acciones. Para conocer más información sobre la RED

Para Juan Matassi, Director del Museo Nao Victoria, de Punta Arenas, participar de esta red muestra claros beneficios para el quehacer museal.

¿Cuáles han sido los beneficios de trabajar en la red para Nao Victoria?

Lo primero es el trabajo con tus pares en cuanto al tipo de actividad. Todos atendemos y gestionamos museos independiente de que sean privados, instancias públicas o de congregaciones religiosas. Todos tenemos los mismos problemas en cuanto a mantener la muestra, o atender altas cantidades de visitantes en cortos periodos, por ejemplo con los cruceros. Entonces, el beneficio principal ha sido la comunicación y ver que las realidades entre públicos y privados en el día a día son muy similares.

Cuéntenos de los desafíos futuros de la red MUMA

Mantener y mejorar la calidad de atención, apoyar a los museos de comunas rurales para que se desarrollen y permear hacia el público que los museos los representan como territorio y que son los mejores lugares para preservar patrimonio.

Documentos