Museo del Circo Chileno

Institución privada sin fines de lucro cuyo objetivo es la puesta en valor del arte circense de tradición familiar, sus cultores y costumbres.

Última modificación: 04 de marzo de 2024

Información

Dirección

oficina de contacto San Juan 10521

Región Metropolitana de Santiago / La Florida

.Ver mapa

Horario de visita

Debido al carácter itinerante del Museo se pide a los visitantes interesados pedir hora a telefonos asociados o contacto pagina web www.museodelcirco.cl (lunes a sábado)

Domingo: cerrado

Valor entrada

1000

500

100

1000

500

100

100

100

En condiciones de contratación del Museo o financiamiento vía fondo público, la entrada es liberada.

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 25 de diciembre

Teléfono

+56981299665

Correo electrónico

museoitinerantedelcirco@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Hector Valencia Rocco presidente Gonzalo Orellana Director

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesiblesServicios en otros idiomas

Características

Misión

Nuestra misión como museo es la puesta en valor de la historia del circo tradicional chileno, sus cultores y costumbres. Desde una atractiva exposición basada en objetos, vestuarios y aparatos. De esta forma fidelizar audiencias para espectáculos de circo tradicional en nuestro territorio.

Reseña histórica

El museo nace el 8 de septiembre de 2013 con su primera estación en la comuna de Recoleta. Nuestra colección partió siendo no más de 20 piezas de exhibición entre maquetas, vestuarios y objetos. Al año siguiente 2014, incrementamos nuestra colección en casi 45 piezas, teniendo importantes donaciones como vestuarios con una data de 70 años. Ya para el 2015 pudimos materializar nuestra carpa-museo, la que nos permite actualmente itinerar de mejor manera con la colección. A esto se agregan productos que hoy en día dan una particularidad a nuestro que hacer como son: narrativas del circo chileno, talleres patrimoniales de maquillaje de payaso, cartelera circense. El museo ha tenido que indagar, crear y probar estrategias para dinamizar su espacio y propuesta de visita, haciendo de la permanencia en el museo, algo atractivo y educativo a la vez.

El 2017 se funda la Fundacion Museo del Circo Chileno y como personalidad jurídica a cargo de la figura Museo itinerante del Circo Chileno, obtiene el 2018 un fondo para infraestructura e itinerancia. Pasando por primera vez su colección por procesos de restauración preventivas y exhibición en vitrinas diseñadas para protección de las piezas. Este fondo además permitió renovar el material de itinerancia, pudiendo adquirir una nueva carpa (marquesina de 14x8), impermeable y de confección de alto standard como es la fábrica Carrousel.

Para el 2019 pudimos gracias a recursos del Fondo de Mejoramiento de Museos 2019, implementar el proyecto de movilidad del Museo del Circo denominado "Carros de Circo". el que consiste en dotar al Museo de 3 carros de 6 metros de largo, acondicionados en su interior como salas móviles de exhibición. Este proyecto permitirá a nuestra institución llegar con nuestra muestra a cualquier espacio y localidad.

Categoría

Museo

Itinerante

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación