Aniversario

Exposición y entrada liberada durante mayo en Casa Museo Eduardo Frei Montalva

18 de mayo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

El viernes 12 de mayo la casa donde vivió Eduardo Frei Montalva junto a su familia cumplió nueve años como espacio cultural.

El terreno donde se emplaza la casa fue comprado por Eduardo Frei Montalva en 1937, cuando se desempeñaba como director del diario El Tarapacá en Iquique. La casa, ubicada en Hindenburg 683, fue construida y diseñada por el arquitecto Osvaldo Baeza, y la familia Frei Ruiz-Tagle se instaló definitivamente en ella en 1942. 

El 2005 el inmueble fue declarado Monumento Nacional por su importancia arquitectónica, patrimonial e histórica. Y el 12 de mayo del 2008 abrió sus puertas convertida en la primera casa museo de un presidente chileno.

Para celebrar su noveno aniversario, el espacio cultural tendrá entrada gratuita con recorridos guiados durante todo el mes de mayo. Además, se presentará la exposición “Rostros de la Reforma”, un recorrido fotográfico por el campo chileno de mediados del siglo XX para conmemorar los cincuenta años de promulgación de la ley 16.640 de Reforma Agraria.

Cabe destacar que en Casa Museo Eduardo Frei Montalva los visitantes pueden conocer parte importante de la historia nacional del siglo XX. Fotografías, una biblioteca personal con más de tres mil títulos, obras de arte originales de destacados artistas, una colección de pipas, fragmentos lunares traídos a Chile por la tripulación del Apollo XII, entre otros objetos patrimoniales e históricos, forman parte de la colección que alberga el espacio.

Para lograr una experiencia más cercana, el concepto museográfico propuesto no ocupa vitrinas, lo que permite un contacto directo con los objetos y mobiliario original que se mantiene en el misma disposición en que estaba mientras la familia Frei Ruiz-Tagle vivía ahí. De este modo, la visita incluye una mirada a los espacios cotidianos como el jardín, la biblioteca conocida por la prensa de la época como “la Moneda chica”, o el comedor donde la familia cenó junto a la Reina Isabel II de Inglaterra durante su visita a Chile en 1968.

A esto se suma un archivo fotográfico con más de ocho mil imágenes de la vida pública y privada del ex Mandatario, un archivo audiovisual recientemente rescatado, y otro histórico con más de nueve mil documentos, entre los que destacan correspondencia, tratados y discursos de Frei Montalva.

Documentos