La Fundación Cultural Félix Maruenda Valencia nace desde la necesidad puntual, entre otras, de proteger y preservar el legado material e inmaterial del escultor Félix Maruenda (1942-2004).
La apertura del Museo Vivo propone la creación de un espacio de reunión para la realización de una serie de actividades dirigidas a la comunidad, en torno a la figura del artista, las artes visuales, la escultura y la forja tales como visitas guiadas, talleres, pasantías, residencias, simposios, exhibiciones audiovisuales, charlas, exposiciones y eventos.
Museo Vivo Félix Maruenda ha contado con la colaboracion de la Municipalidad de Buin, Gobierno Regional y el Gobierno Central a través del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio logrando la visibilidad de la obra escultórica con caractirísticas patrimoniales que el afamado artista legó. Junto a lo anterior, desde el Museo Vivo se proponen actividades en otros espacios logrando así la tan necesaria vinculación abriendo el abanico cultural nacional.