Museo Vivo Félix Maruenda

Museo - taller dedicado a la vida y obra del escultor Félix Maruenda (1942-2004). Su colección comprende esculturas, herramientas y forja original del taller escultórico, y un archivo de 7.000 documentos. Ofrece exposiciones y actividades artísticas.

Última modificación: 27 de marzo de 2024

Información

Dirección

Camino La Obra, parcela 24 A-2, sector Los Guindos poniente, comuna de Buin.

Región Metropolitana de Santiago / Buin

.Ver mapa

Horario de visita

De martes a sábado de 10.00 a 18.00 hrs., previa coordinación vía correo, teléfono y/o contacto por cuentas de redes sociales. Entrada gratuita para todo público.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56976210272

Correo electrónico

jmaruenda@fundacionfelixmaruenda.cl

Director(a) o encargado(a)

Joaquin Maruenda Cordova

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

La misión del museo es preservar, investigar, exponer, poner en valor y difundir la obra del escultor Félix Maruenda y el oficio escultórico de la forja; a través del facilitamiento a las comunidades de su Colección de obras, Archivo y Taller escultórico, como materiales de estudio y uso en su más amplio sentido.

Reseña histórica

La Fundación Cultural Félix Maruenda Valencia -entidad legal del Museo Vivo Félix Maruenda- se forma en el año 2013 a partir de la necesidad urgente de proteger y preservar el legado material e inmaterial del escultor Félix Maruenda (1942 - 2004). En particular, muchas obras escultóricas pertenecientes a la familia sufrieron daños producto del terremoto de 2010, y la conformación de la Fundación permitió postular y gestionar recursos de manera organizada para la recuperación de las piezas y el mejoramiento paulatino del espacio original del taller de Maruenda y su transformación en espacio expositivo y museal con estándares museográficos profesionales.

En 2016 se inaugura el Museo Vivo Félix Maruenda como espacio cultural abierto a los públicos, ofreciendo un lugar de encuentro activo y participativo para las comunidades mediante diversas actividades en torno a la figura del artista, la escultura y las artes visuales, que incluye: exposiciones de su Colección y Archivo, recorridos y visitas guiadas, talleres para distintas edades e intereses, pasantías de formación profesional, simposios escultóricos, exhibición de audiovisuales, charlas, encuentros y seminarios para profesionales de las artes visuales, consultas de Archivo e investigación, actividades recreativas y de potenciamiento del comercio local tal como el Bazar y Día de Campo (diciembre) y adhesión a iniciativas del MINCAP tal como Museos de Verano, Día del Patrimonio, Museos de Medianoche, etc..

El Museo Vivo Félix Maruenda ha contado con la colaboración de la Municipalidad de Buin, del Gobierno Regional y el Gobierno Central, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como también ha sido receptor de fondos internacionales. Lo anterior ha permitido profesionalizar el equipo del museo y dar visibilidad al patrimonio que éste resguarda.

Categoría

Museo

De alcance nacional - De alcance regional

Colección

Arte

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación