En Parque por la Paz Villa Grimaldi

Se realizará seminario sobre DD.HH. y memoria

17 de agosto de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

La actividad será los días 1 y 2 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y se titula Crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado. ¿Existen garantías de no repetición.

Los días 1 y 2 de septiembre la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi realizará el seminario internacional de memoria y derechos humanos "Crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado. ¿Existen garantías de no repetición?". El evento se llevará a cabo en  el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) y en el Parque por la Paz Villa Grimaldi y contará con la participación de destacados invitados extranjeros.

Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi, señala que el seminario surge “en el contexto de los veinte años de la apertura del Parque por la Paz Villa Grimaldi, primer Sitio de Memoria recuperado en América Latina, en que nos hemos propuesto instalar el tema de los derechos humanos en el debate público, mediante diversas actividades culturales y educativas”.

Agrega que la misión de Villa Grimaldi “es contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos y al rescate, preservación, resignificación y puesta en valor de la memoria, y que en ese marco realizaremos este Seminario Internacional”. Explica además que este encuentro busca llegar a los miembros de la Red Nacional de Sitios de Memoria, académicos, investigadores, trabajadores del mundo de los derechos humanos, sobrevivientes, familiares y público general.

El seminario abordará diferentes temáticas relativas a la memoria y los derechos humanos, a través de cinco mesas:

  • Democratización, derecho a la verdad y el papel de la memoria. ¿Hacia dónde van las garantías de no repetición en América Latina.
  • Memoria y derechos humanos: prácticas y desafíos en lugares de memoria en la construcción de una sociedad democrática.
  • Políticas públicas de memoria en la post-dictadura de Chile y el Cono Sur. Procesos, sentidos y experiencias comparadas.
  • Los movimientos sociales en América Latina: perspectivas actuales y diálogo abierto.
  • Memoria y Derechos Humanos en Chile: ¿qué hemos aprendido para educar desde un sitio de memoria?

La sesión inaugural del seminario, considera el conversatorio Diálogos sobre Justicia Transicional en las luchas de Verdad y Justicia en Chile y su aporte a las Garantías de No Repetición, con la participación de Alejandro Solís, ex Ministro de la Corte de Apelaciones; Felipe Agüero, miembro del comité directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y Magdalena Garcés, abogada de Derechos Humanos; y moderado por Alberto Rodríguez, vicepresidente del directorio de Villa Grimaldi.

Pars más información sobre el seminario y su programa, revisar el sitio web del evento

Documentos