Museos de Medianoche

Casa Matta, una mirada diferente en la noche museal

16 de octubre de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Personajes de época, relatos sobre la historia local y entrega de obsequios a la comunidad marcaron la jornada.

Museos de Medianoche es una iniciativa, que surgió en 2002 y consiste en la apertura de museos, galerías y centros culturales públicos, privados y comunitarios, de forma gratuita, entre las 18:00 y las 00:00 horas, posibilitando que la ciudadanía visite estos espacios en un horario en que convencionalmente no están abiertos. Los espacios ofrecen actividades especiales como visitas guiadas a exposiciones, conciertos y documentales, siendo una iniciativa para toda la familia.

Este 2017 la actividad estuvo presente a lo largo de todo Chile con 113 espacios participantes, entre los que estuvo el Museo Regional de Atacama. 

Con una amplia asistencia de público, el Museo Regional de Atacama celebró la ya tradicional actividad nocturna, que contó con la participación del Taller Cultural de Patrimonio, quienes caracterizados a la moda del siglo XIX, posaron para fotografías de época con los asistentes. Mientras que en el salón de tertulias, un guía caracterizado como un personaje del siglo XIX contó a los asistentes la historia del auge de la plata en Chañarcillo y la Revolución constituyente.

En esta oportunidad, las primeras cincuenta familias que llegaron a la apertura de la exhibición nocturna recibieron como obsequio una versión digital del Diccionario Histórico Efemérico de Atacama y del Cuadernillo de Historia del Museo Regional de Atacama “Atacama en el siglo XVI”. Cabe señalar que ambos trabajos son patrocinados por el museo.

Documentos