Hacia un Sistema Nacional de Museos

Balance 2017 del Registro de Museos de Chile

03 de enero de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Crecimiento en el número de museos registrados, la actualización de sus datos y mejoras en el sitio web fueron algunos de los hitos del año.

Museo de Antofagasta

El Registro de Museos de Chile (RMC) es un espacio de encuentro y difusión del sector creado por la Subdirección Nacional de Museos de la DIBAM. Sus antecedentes están en la Base Musa, proyecto que nació el 2007 como un catastro en línea de los museos del territorio nacional. El 2015, en el contexto de la construcción de una Política Nacional de Museos, Base Musa dio paso al RMC para reunir a todas las entidades museales que formarán parte del Sistema Nacional de Museos.

Durante el 2017, a fin de construir una base de datos sólida que dé cuenta de manera certera sobre la realidad museal del país, la inscripción y la actualización de la información fueron actividades prioritarias en la gestión del RMC. A partir de dicho trabajo, el número de instituciones registradas aumentó, pasando de 187 a 218, y se realizó una importante labor conjunta con las entidades registradas para la verificación y actualización de sus datos.

También se potenció el trabajo en red con otros proyectos e instancias relacionados. Por ejemplo, desde el RMC se gestionó el poblamiento nacional de la base de datos del Registro de Museos Iberoamericanos, y se participó en Museos de Medianoche, coordinando la convocatoria de los espacios culturales a lo largo del país.

Estas actividades se complementaron con la construcción de canales de comunicación efectivos con los museos que integran el RMC.  En dicho contexto, se difundieron convocatorias destinadas a fortalecer al sector, tales como las desarrolladas por Ibermuseos y el Fondo del Patrimonio, línea museos del CNCA, iniciativas que tuvieron una muy buena participación por parte de la comunidad RMC.

También se implementaron mejoras en el sitio web, entre las que destacan nuevas funcionalidades para los administradores de fichas de registro y una nueva sección “en cifras” que permite observar un panorama de los museos chilenos a través de gráficos y tablas.

Para el 2018 el RMC proyecta la continuidad de estas líneas de trabajo, el objetivo es extender la cobertura de los museos registrados y recoger la mayor cantidad de información para avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Museos. Mientras que como novedades, estarán las acciones relacionadas con la puesta en marcha y difusión del Fondo de Mejoramiento de Museos de la Subdirección Nacional de Museos, el cual asciende a $897.750.000.

Documentos