¿Qué sabemos de los museos chilenos?

Registro de Museos de Chile prepara informe sobre los museos del país

09 de marzo de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

La plataforma permite hoy contar con información sobre el estado y funcionamiento de los espacios museales en el país. Durante el primer semestre del 2018 la Subdirección Nacional de Museos publicará un informe que dé cuenta de la diversidad y características del sector.

Título de la imagen

El Registro de Museos de Chile (RMC) de la Subdirección Nacional de Museo de Chile, es la plataforma virtual de los museos de Chile que da cuenta de sus características y servicios más relevantes, y busca ser un espacio de encuentro y difusión del sector.

Esta red de museos constituirá el Sistema Nacional de Museos, parte de la estructura funcional de la Política Nacional de Museos y descrito como tal en la ley 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En ella se indica que el Sistema “tendrá por objeto contribuir a una gestión eficaz y eficiente de los museos que lo integren, los asesorará técnicamente, aportará en el desarrollo de los museos del país y promoverá la coordinación y colaboración entre museos públicos y privados”.

Forman parte del RMC todas las instituciones que poseen y exhiben a público bienes patrimoniales, sin distinción de escala, dependencia administrativa o características, solo deben inscribirse en el sitio www.museoschile.cl y completar los datos de la ficha de registro.

Desde el 2015 el RMC está trabajando en la recopilación de información de los museos del país. La constitución de un Sistema Nacional de Museos demanda un sistema de información para proyectar sus líneas de acción.

A partir de este trabajo se logró constituir un Informe Preliminar sobre la Situación de los Museos en Chile que da cuenta del panorama de los museos en el país, el cual recoge y sistematiza los datos registrados hasta el 31 de diciembre del 2017 en el sitio www.museoschile.cl. Este documento constituye un primer paso para la construcción de un panorama del sector.

Para el primer semestre del 2018, se espera contar con un informe con la sistematización de estos datos y otros que integran la ficha de registro, para informar así sobre la realidad museal del país y contribuir a la construcción de políticas públicas que fortalezcan al sector. Es por ello que convocamos a los museos a hacerse parte de esta importante labor, verificando y actualizando sus datos en la ficha de registro. 

Cabe señalar que el último instrumento sobre este tema fue el informe Situación y necesidades de los museos en Chile. Diagnóstico 1997- 1998. Ya ha pasado más de 20 años de dicho estudio, y considerando el contexto actual en la institucionalidad cultural nacional, cobra importancia reactualizar este diagnóstico.

Para mayor información, visitar nuestra sección ¿Qué es el RMC? o escribir a contacto@registromuseoschile.cl.