Memorial de Paine, un lugar para la memoria

Espacio de memoria que recuerda a 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de la comuna de Paine y trabaja con un enfoque en derechos humanos y pedagogía de la memoria.

Última modificación: 01 de febrero de 2024

Información

Dirección

Avenida 18 de septiembre #2675

Región Metropolitana de Santiago / Paine

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a domingo: 9:00 a 18:00 horas

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56228251272

Correo electrónico

contacto@memorialpaine.cl

Director(a) o encargado(a)

Juan Leonardo Maureira Carreño

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didácticoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

Promover la memoria colectiva y los derechos humanos, fortaleciendo la participación social y desarrollo cultural de la comunidad de Paine.

Reseña histórica

En el año 2002 y gracias a gestiones realizadas por la AFDDyE, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior convocó a un concurso para el diseño del espacio público denominado Memorial Paine. Un lugar para la Memoria, encargado a la Dirección de Obras y Artes del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez.

El proyecto ganador de esta convocatoria fue el presentado por Iglesias & Prat, a cargo de la artista plástica Alejandra Ruddoff. A su vez Pelagia Rodríguez - en representación de Santiago Amable - colaboró con la capacitación de los familiares en la construcción de los setenta mosaicos que componen Memorial Paine, Un lugar para la Memoria.

Es importante destacar cómo la iniciativa de la AFDDyE movilizó a instituciones públicas, generando una articulación que permitió concretar una propuesta que ha sido modelo de referencia para la generación de memoriales surgidos con posterioridad.

Desde su creación Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, ha sido escenario para el desarrollo de diversos proyectos (de universidades, organismos de derechos humanos, organismos no gubernamentales y otros estatales) que buscan, por un lado, dar cuenta de las gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la localidad, y por otro visibilizar la lucha incansable de los familiares de las víctimas durante más de cuarenta años, con el fin de reparar en parte el daño cometido. Ambas directrices apuntan al reconocimiento de lo sucedido, la búsqueda de la verdad, el derecho a la memoria y la lucha contra el olvido, mediante la educación en derechos humanos y la generación de conciencia.

Categoría

Sala de exposición museográfica

Sitio de memoria

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación