Casa Museo Familia San Martín

Espacio cultural encargado de la conservación, rescate y difusión del patrimonio identitario material e inmaterial, ancestral y contemporáneo de Chile y La Araucanía.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

O´Higgins 475

Región de La Araucanía / Gorbea

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a domingo 10:00 a 20:00 hrs

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 25 de diciembre

Teléfono

+56452492188

Correo electrónico

sandrapitren@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Sandra Dilia San Martín Cáceres

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadRutas accesiblesInformación audible

Características

Misión

Conservación, rescate y difusión del patrimonio material e inmaterial que contiene nuestra casa familiar en la ciudad de Gorbea, Región de la Araucanía, facilitando al ciudadano comunal, regional, nacional e internacional, el acceso cálido a nuestra identidad cultural ancestral y contemporánea, como habitantes de la zona centro sur de Chile.

Reseña histórica

El museo familiar nace por una inquietud de conocimiento y valoración de nuestra cultura por parte de nuestros padres, siendo éstos personas sencillas enfocaron sus vidas y las nuestras, sus tres hijos, al amor por nuestra cultura y su pasado. De niños visitábamos museos como un paseo familiar, con el mismo deleite y curiosidad con que recorrimos de norte a sur nuestra patria, reconociéndonos en cada espacio del territorio y su gente. Fue así, como casi sin darnos cuenta fuimos en nuestro camino de alfareros ya en tercera generación, abocándonos a la reproducción arqueológica de ceramios de la zona centro sur de Chile, inspirados por el casi completo desconocimiento que tenía de ella el ciudadano común. Esto nos llevó por consecuencia al atesoramiento, resguardo y recopilación de una serie de ceramios, cesterías, platerías, textiles, caracolas, y líticos muy antiguos, los que por intercambio, adquisición o donación fueron quedando en nuestra casa, y al paso de los años se fue complementando y enriqueciendo con la biblioteca familiar. Es también motivo de resguardo, la gran variedad de artesanías que por trueque de años de oficio de artesanos se fueron sumando y hoy lucen su belleza junto con las obras de los primeros habitantes de nuestro territorio sureño. Es por tanto, nuestra casa de Gorbea llamada "La Casa Museo", siendo ésta como un museo de barrio, cercano, amigable y vivo, ya que toda persona o institución tiene o solicita previamente acceso a ella. Por consulta bibliográfica o tesis acuden estudiantes y universitarios, por curiosidad algunos turistas locales o viajeros que se recrean en Los Saltos del Donguil. También concurren a tomar clases aprendices de alfareros en busca de las técnicas cerámicas ancestrales de elaboración, los que reciden temporalmente en nuestra casa si son de lejos, o nosotros vamos a sus territorios. Así fuímos haciendo camino sobre una hulla indeleble de nuestra cultura ancestral, que hoy vive y rie en cada ciudadano.

Categoría

Museo

Casa museo

Colección

Arte - Arqueología - Historia - Historia natural

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Particular


Ubicación