Museos y comunidad

Museos comunitarios de la Región de Los Ríos presentes en proyecto de EULAC Museums

02 de junio de 2020

Fuente: Registro de Museos de Chile

En el marco de la 4ª Asamblea General del proyecto EULAC Museums “Museos y comunidad: Conceptos, experiencias y sustentabilidad en Europa, Latinoamérica y el Caribe”, la Universidad Austral presentó el proceso de trabajo realizado con los museos comunitarios del territorio.

Título de la imagen

Desde el 2016 EULAC Museums ha articulado el proyecto "Museos y comunidad: Conceptos, experiencias y sustentabilidad en Europa, Latinoamérica y el Caribe". En la iniciativa participan Chile, Perú, Valencia, Costa Rica y Escocia y su objetivo es realizar un análisis comparativo de los museos comunitarios, en particular los de países de América Latina y del Caribe, a fin de desarrollar un conocimiento histórico y teórico sobre los mismos.

En el contexto de la realización de la 4ª Asamblea General del proyecto, los países participantes presentaron los avances, productos y actividades ejecutados durante el cuarto año de desarrollo de la iniciativa.

El encuentro se enfocó también en el desarrollo de propuestas conjuntas en torno a la realidad y contingencia mundial. Entre las acciones a realizar se consideró el desafío de desarrollar investigaciones y publicaciones sobre problemáticas globales actuales y su vínculo con la museología de base comunitaria. De este modo, se abordará cómo los museos comunitarios se relacionan con circunstancias de crisis y transformación como la actual pandemia por el COVID-19, el fenómeno del Niño en Perú, las inundaciones en Costa Rica y el movimiento social en Chile.

En esta línea, se realizará la conferencia virtual "Museos comunitarios en tiempos de crisis". El evento está programado para el el viernes 12 de junio a las 10 hrs. de Chile y requiere inscripción previa.

Museos comunitarios de la Región de Los Ríos

La Universidad Austral de Chile, a través de su Dirección Museológica, ha llevado a cabo este proyecto en el que se incluyen museos de gran parte de la Región de Los Ríos. Por un lado, ha levantado un análisis comparativo de museos de base comunitaria que integran la Red de Museos y Centro Culturales de la Región de los Ríos, desarrollando un conocimiento histórico y teórico sobre los mismos.

Mientras que por otro, ha elaborado diversos productos que permiten mostrar el trabajo realizado en el territorio, además de visibilizar el importante rol de estas instituciones museales en sus respectivas comunidades.

Dentro de estos productos destacan los videos de los casos considerados en el estudio:

También se elaboró un cuadernillo con la Caracterización de la Red de museos de la Región de Los Ríos y un Catálogo de documentación de colecciones de la Universidad Austral, en el que se incluye también las de la Universidad de Saint Andrews.

Por último, se recogieron una serie de reflexiones emanadas desde los museos y las personas de sus comunidades relativas a la emergencia social y sanitaria que vive el país y su territorio. Estas reflexiones fueron sistematizadas en un afiche creado para el Día Internacional de los Museos.