Lanzamiento y conversatorio

Los museos y sus públicos en tiempos de transformaciones sociales

06 de octubre de 2020

Fuente: Registro de Museos de Chile

El evento se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre desde las 16:30 hrs a través del Facebook Live del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto con la Subdirección Nacional de Museos invitan al evento "Los museos y sus públicos en tiempos de transformaciones sociales", en el cual se realizará el lanzamiento y conversatorio sobre la publicación Estudios de Públicos 2019- 2020 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Con esta actividad se dará cierre a la serie de Estudios Públicos publicados por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos desde 2015. En esta oportunidad, la publicación además de mostrar los resultados de su estudio de audiencia 2019- 2020, incluirá casos de otros museos que, a partir de una reflexión sobre sus públicos, han trabajado con, por y para la comunidad en la que se insertan.

Durante la jornada, estos museos compartirán sus experiencias, profundizando en cómo estas se han visto potenciadas y/o modificadas en el contexto de cambios sociales que hemos enfrentado a nivel nacional e internacional el último año: el estallido social iniciado en octubre de 2019 y las medidas sanitarias para mitigar la pandemia por COVID-19. Los museos han generado acciones que confirman su rol social: cabildos, aperturas de los espacios para la organización ciudadana, conversatorios, entre otros, fueron parte de las actividades desplegadas durante los últimos meses del 2019. A los que la pandemia sumó la intensificación de la conexión digital y la búsqueda nuevos formatos para conectar con sus públicos. Este despliegue ha demostrado la plasticidad de estos espacios y nuevas perspectivas de trabajo que relevan a los museos como agentes sociales relevantes en sus territorios.

El evento se realizará el miércoles 14 de octubre entre las 16:30 y 18 hrs. a través del Facebook Live del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.

Expondrán:

  • Leslie Azócar - Directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña
  • Graciela Echiburu - Coordinadora de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes
  • Gustavo Aliaga Droguett - Encargado del Museo Escolar Laguna Taguatagua
  • Roxana Torres Rossel - Directora del Museo de Historia Natural de Concepción
  • Beatriz Águila - Encargada de Estudios de Público del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos

Documentos