Salón museográfico Escultor José Recabarren Apablaza

Última modificación: 09 de agosto de 2021

Información

Dirección

El Barrancón #4978

Región Metropolitana de Santiago / San Bernardo

.Ver mapa

Horario de visita

De domingo a viernes

Jornada mañana: 10:00 a 13:00

Jornada tarde: 15:00 a 18:00

Sábado cerrado.

Valor entrada

Acepta donación voluntaria

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 21 de mayo - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56932792315

Correo electrónico

fundacionjoserecabarren@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Evelyn Recabarren Oroz

Sitio web

-

-

-

-

-

Servicios

Talleres / cursosLibro de visitas o sugerenciasBañosEstacionamiento

Características

Misión

Contribuir a las artes y transmisión de la experiencia en el entorno metropolitano y local, con una gestión museística propicia para el despliegue de profesionales empapados de la historia local; espacios físicos y colecciones que nos transporten al pasado; exponer muestras de la historia nacional, así como la obra y legado de José Recabarren.

Reseña histórica

Fundación profesor Jose Recabarren Apablaza (1898 -1980), instalada en la bicentenaria Casona, morada de don José Recabarren desde 1939 hasta sus últimos días. Centro de artes - mitología - música - artistas - políticos - profesores - amigos.

Aquí levantó linteles para honrar nombres, personas y acontecimientos como, por ejemplo: Huerto Las Nieves- por doña Nieve Gutiérrez Cid, quien los acompañó en su matrimonio con Laudelina, celosamente -administrando- dirigiendo la formación de la familia en sus símbolos morales y sapienza humana.

¡Ésta casona! ¡Hoy! Rescatada por la Fundación fue el escritorio y sillón de la magna producción de Recabarren: ensayista y autor de " Escultores Chilenos"; quien en su calidad de ensayista compuso este único e inédito estudio sobre el arte escultórico en Chile, recientemente publicado a manos de esta institución.

El Salón museográfico Escultor José Recabarren Apablaza anida - en esta casona - sus obras en las cuales él mismo expresaba:

"Estamos frente a una humanidad idealizada y pura. Hagamos silencio ante su silencio. Dejemos que el alma analice las esculturas que son engendros del poder imaginativo.

Todos viven para entregar al tiempo la permanencia de un instante humano.

Sus cuerpos son inertes y fríos, pero las manos que hienden en ellos sienten calor de vida anímica."

¡Loor a las manos que crean a través de su trabajo, a esas que traspasan su experiencia a las distintas generaciones, y aquellas que redefinen al ser humano!

Categoría

Sala de exposición museográfica

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Fundación


Ubicación