Redmuma

Cazadores, naufragios y archivos etnográficos se toman el X Encuentro Binacional de Museos

30 de noviembre de 2020

Fuente: Museo Regional de Magallanes

La Red de Museos de Magallanes dará comienzo a la actividad en formato virtual disponible en www.binacionaldemuseos.com, que reúne a especialistas de Europa y la Patagonia.

El jueves tres de diciembre se inicia el décimo "Encuentro Binacional de Museos de Patagonia Sur-Sur", organizado en línea por primera vez y desde Punta Arenas por la Red de Museos de Magallanes (REDMUMA), con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes del Patrimonio, a través de Fondart Regional 2020.

Para preparar a la comunidad, la organización adelantó algunos materiales que invitan e introducen a los asistentes en los temas que se tocarán en la cita museal de este año.

Para ello los usuarios deben ingresar a la página www.binacionaldemuseos.com, donde encontrarán información de la actividad, temas relacionados en formato "Podcast", los enlaces a las redes sociales del evento y el vínculo para seguirlo en vivo.

La primera ronda de exposiciones la inicia el destacado arqueólogo de la Universidad de Magallanes, Alfredo Prieto. El tema con que intervendrá se denomina "Cambios en las armas de caza de los cazadores terrestres de Fuego Patagonia", donde demostrará que los primeros habitantes de la región austral patagónica modificaron sus estrategias de obtención de alimentos en el tiempo, analizando sus herramientas y el tipo de presas que capturaban.

El trabajo reflexiona sobre "lo que nos dicen las armas y las presas, y también sobre el tipo de cambios sociales que pudieron producirse con la adopción de unas técnicas de caza u otras, y cómo se las interpretó entre las mismas etnias conocidas históricamente, por ejemplo en su mitología", asegura Prieto.

Luego es el turno del Director Provincial de museos y patrimonio cultural Provincia de Tierra del Fuego en Argentina, Martín Vázquez, quien se referirá a la "Arqueología y Patrimonio en la península Mitre". El profesional de la Universidad Nacional de la Plata realizó una singularización de los diferentes puntos de interés arqueológico de la zona sudoriental de la Isla Grande Tierra del Fuego.

Para el arqueólogo y antropólogo: "en primer lugar se ofrece información sobre la distribución del registro arqueológico vinculado a ocupaciones de cazadores recolectores y su cronología. En segundo término se presentan algunos resultados del estudio de localidades donde se registraron evidencias de algún tipo de interacción entre las sociedades originarias y los náufragos, o bien la utilización de los restos de estos naufragios por los grupos haush que habitaban esta región", comentó Vázquez.

El tercer turno está a cargo de los investigadores Luisa Vietri e Iván Briz, profesionales de la la Universidad Autónoma de Barcelona. El tema se denomina "De los archivos históricos a los archivos etnográficos: las colecciones etnográficas fueguinas en museos italianos".

La investigación presenta los estudios realizados a piezas de primeros pueblos patagónicos, conservadas en exposiciones, depósitos y archivos históricos de tres museos italianos de Roma, Génova y Colle Don Bosco.

Los autores proponen, según sus palabras, "una doble lectura crítica tanto sobre la formación de las colecciones etnográficas fueguinas en Italia, como de los archivos históricos de los museos en donde estas colecciones están conservadas", precisó Iván Briz.

El encuentro continuará con la participación de Daniel Quiroz, antropólogo, doctor en historia de la Universidad de Chile, con la ponencia "Ballenas y balleneros en el estrecho de Magallanes: narrativas etnográficas en el fin-de-siécle".

"El Museo Cabo Vírgenes: un destino de exploradores" se denomina el trabajo que presentará la académica de la UNPA en Río Gallegos, Victoria Hammar. La especialista mostrará su trabajo de valorización turística y patrimonial de un punto geográfico emblemático para la hazaña marítima de Hernando de Magallanes.

La última proyección del día estará a cargo de la jefa del área de investigación del Museo Naval de Madrid, Susana García, con "La expedición Magallanes-Elcano desde una perspectiva museográfica actual: la exposición del museo naval de Madrid". En ella se muestran aspectos poco conocidos de la primera vuelta al mundo, materializados en las piezas del recinto, además la exhaustiva planificación de cada detalle del viaje.

La primera jornada culminará con la actividad de las mesas de trabajo donde los participantes reflexionarán sobre las alternativas para abrir los museos a la comunidad en tiempos de pandemia, en la sección denominada "Qué hacemos ahora", moderada por Paola Grendi. El día concluirá con el tema "Museos y patrimonio marítimo", guiado por Marcelo Mayorga.

Lo invitamos a participar del X Encuentro Binacional de Museos Sur Sur, disponible en la página web www.binacionaldemuseos.com y redes sociales, donde podrá seguir gratuitamente la transmisión en vivo de las dos jornadas del certamen.