Museo Almazara Tipaume

El Museo Almazara Tipaume se encuentra ubicado al interior de la Reserva Tipaume. En el museo se exhibe la ex fábrica de olivos del fundo y sus maquinarias, así como colecciones de memoria colectiva obrera.

Última modificación: 13 de marzo de 2024

Información

Dirección

Hijuelas 1 lote 1b rengo

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins / Rengo

.Ver mapa

Horario de visita

De martes a domingo de 09:00 hrs. a 18:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56963065930

Correo electrónico

gloria.mancilla.ibacache@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Gloria Mancilla Ibacache

Otro recurso tecnológico

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidad

Características

Misión

El museo está constituido por una ex fábrica de Olivos ubicada en una zona rural de Tipaume. El museo mantiene la memoria histórica colectiva de la población vecina en lo que fue el apogeo de la actividad agroindustrial en los 40¨. El museo visibiliza los procesos de producción de la época y levanta las memorias históricas de quienes lo habitaron.

Reseña histórica

En la actualidad el museo está constituido por una ex fábrica de Olivos abandonada desde los años 40. Esta fábrica fue el corazón de la economía local de un importante sector de Rengo, además de ser una moderna planta de cultivo y producción de aceite de oliva.

Este museo temático pretende visibilizar la memoria colectiva histórica de la población cercana a la fábrica, así como la estructura de lo que fue este lugar que levantó económicamente a toda la población vecina e innovó con métodos de producción del aceite de oliva. El museo pretende en primer lugar, reforzar la identidad colectiva del trabajo obrero y en segundo, convertir este inmueble en un lugar de contenido cultural en la región para resaltar el importante aporte de la comunidad de trabajadores del sector de Cerrillos.

El museo comenzó sus actividades el año 2018 intentando rescatar la memoria obrera del sector. Para ello, llevamos dos años trabajando en una investigación local que pretende levantar una colección de memoria obrera de la zona. Finalmente, para todos quienes visitan la Reserva Natural Tipaume, lugar donde se encuentra ubicada la fábrica, se realiza un recorrido gratuito mostrando la antigua fábrica, los elementos que en ella quedan para la elaboración de aceite de oliva y la historia del lugar.

Categoría

Museo

Centro de interpretación - Comunitario

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Particular


Ubicación